Sobre mi

Emprendedor y Experto en Startups

Actualmente, asesoro a empresas, startups y emprendedores en cuatro áreas principales: desarrollo de producto; marketing y ventas; inversión y financiación; y gestión del equipo.

Mi amplia experiencia previa, con numerosos casos de éxito y reconocimientos, así como el contacto con una notable cantidad de empresas y casos de éxitos, me ha permitido desarrollar una serie de metodologías que, aplicadas conjuntamente, pueden hacer que tu empresa mejore sus resultados significativamente.

Adicionalmente, soy coach, mentor, formador y profesor en emprendimiento y startups. Y estoy preparando mi primer libro.

Previamente…

Durante casi cuatro años, he sido el CEO de EsLife, el marketplace líder de servicio doméstico en España. Startup con la que hemos conseguido financiación e inversión por valor de más de 2 millones de euros. Empresa invertida por Angels Capital yPlugandPlay Spain. Startup premiada por Lanzadera, Cink Emprende y el Instituto de Empresa.

Antes de fundar EsLife, lideré varios equipos multiculturales en First Solar, empresa líder nivel mundial en energía fotovoltaica, como responsable de planificación de ventas y operaciones a nivel mundial. Uno de mis mayores logros en esta etapa fue desarrollar una herramienta utilizada para reemplazar al módulo de SAP, Allocation Product Optimizer, ahorrando a la empresa varios millones de euros en desarrollo de software y evitando conflictos de inventario y suministro a decenas de clientes. Precisamente por esto recibí un Company Spot Award.

Anteriormente, trabajé como consultor de estrategia y marketing en Monitor, una de las 5 mejores empresas a nivel de mundial en consultoría de estrategia y gestión (adquirida por Deloitte). Durante esta etapa trabajé directamente con altos directivos de grandes empresas asesorándoles en marketing y estrategia en sectores tan diversos como la banca de inversión, la construcción, el ocio, el desarrollo gubernamental o la salud.

richard-gracia-experto-en-startups

Previamente, había trabajado en Delphi, Wuppertal, Alemania, donde mi trabajo fue presentado en el CES 2007 (Consumer Electronic Show), la feria más importante a nivel mundial de electrónica en Las Vegas. Por lo que recibí un Quality Performance Award.

En mi primer empleo, trabajé para Guardian, una de las empresas líderes a nivel mundial en fabricación de vidrio, donde mis mejoras ayudaron a incrementar en un 35% la eficiencia del plan de mantenimiento preventivo de la planta.

Tras haber desarrollado mi carrera profesional en Reino Unido, Alemán, Suiza, Perú y España, soy bilingüe en español e inglés y tengo un nivel alto de alemán.

Aunque de formación…

Soy Ingeniero. Estudié el Master of Electronics & Electrical Engineering (equivalente a Ingeniería Industrial Superior) en la University of Glasgow donde me gradué como el primero de mi promoción. Por lo que recibí el Lamb Price en reconocimiento al mejor expediente de mi promoción.

También soy Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Electrónica Industrial por la Universidad de Zaragoza, donde recibí el Premio Extraordinario al mejor estudiante de mi carrera.

“Nunca he dejado que mis estudios interfirieran con mi educación”
– Mark Twain, escritor, orador y humorista.

Adicionalmente, siguiendo el lema de Mark Twain, me he formado y estoy certificado enMarketing Online y Google AdWords; en Scrum y Agile; ventas; oratoria y hablar en público, en maquetación web (HTML y CSS); y en TOC (theory of constraints).

Y a título personal…

Poseo una amplia sed de conocimiento y un interés infinito por todo aquello que me rodea. Activo e inquieto. Muy exigente conmigo mismo y con mi entorno. Me gusta probar mis límites. Salir de mi zona de confort para llegar un paso más lejos. Siempre estoy buscando nuevos retos personales y profesionales. Soy amante del deporte, del riesgo y de la aventura. Me encanta conocer lugares y gente nueva. Desde pequeño siempre he tenido mucho interés por la ciencia y la tecnología. Amante de los gadgets, viajar, comer y leer.